miércoles, 3 de junio de 2009

Las TIC en la Licenciatura de Antropologia Social y Cultural de UCLM


Soy alumna de Antropología Social y Cultural de UCLM y las clases las tenemos por videoconferencia, en la pantalla vemos a todos los demás campus con los que compartimos clase y en uno de ellos se encuentra el profesor presencial (suelen rotar por los campus).


Las clases se desarrollan por medio de la imagen en la pantalla de televisor, un proyector en el que los profesores nos muestran power points, videos, imagenes, pizarras...., un ordenador por medio del cual estamos conectados con el resto de campus y con conexión a internet. El sistema de audio se compone de unos altavoces por los que escuxhamos el resto de campus cuando tienen abierto el micro y un microfono que encendemos cuando queremos intervenir.


La clase se desarrolla casi como una clase normal sin ninguna limitación e incluso con algunas ventajas (por ejemplo, si a alguien le suena el movil no molesta nada más que a los compañeros de su campus) pero a pesar de que se puede intervenir y preguntar dudas, se dispone de material al instante por medio del ordenador y el proyector facilita la información de una manera muy visual, la realidad es que se agradece y mucho que de vez en cuando algún profesor venga a nuestro campus y de la clase desde el porque eso asegura que anunque se "caiga la conexión" o se acoplen los altavoces, o algún campus se pierda en la explicación nosotros vamos a poder tener clase o si no se puede dar clase por problemas técnicos una tutoría de grupo.


Espero que con mi ejemplo se plasme bastante bien la interacción realcionada con las Tic que, desde mi punto de vista y siguiendo con el ejemplo, tienen un nivel aceptable de interactividad pero que no llegan a igualar el trato en persona con el profesor o con el resto de alumnos.

Imagen de la pantalla de television, la camara situada encima de ella, el microfono y mando de la camara en primer plano y parte de la pantalla donde se proyecta el escritorio que le profeosr ocmparte con los alumnos. En el monitor se aprecia al profesor dando clase en una subpanatalla grande y en sus pantallas pequeñas el resto de campus.

Los alumnos estamos en contacto por medio de mensajeria electronica y chat. Mas concretamente la coordinadora del Campus de Ciudad Real ha creado una cuenta de correo para que todos tengamos acceso instantaneo a notas y apuntes de todas las asignatura sin necesidad de desplacarse obligatoriamente a clase.


En los proximos dias colgare la opinion de las Tic de algunos de mis compañeros de clase para descubrir la influencia que han tenido tanto en sus vidas como en su titulacion.

Patricia

4 comentarios:

  1. Hola!
    que interesante! puesto que no sabía que existían universidades que tuviesen instaurado este sistema.
    Creo que la experiencia puede ser positiva ya que el distinto ritmo de la clase puede hacer que se preste más atención. ¿Puede ser? Me gustaría probarlo!

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  2. hola

    me parece interesante la verdad aunque nosotros en la facultad lo tenemos hace tiempo ya que es una manera de contactar la universidad de Palma con las sedes de otras islas y la verdad que va muy bien ya que se pueden dar clases en varios lugares a la vez al mismo tiempo.

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  3. En clase no se presta mas atención, a lcontrario, cuesta más mantener la atención porque la vista y el oido se cansa mucho más.
    la experiencia tiene como muy positivo la posibilidad de reducir costes en las carreras (hay un profesor que da clase a seis campus simultaneamente) y de instaurarlas en núcleos de población con un ratio de estudiantes bajo, por ejemplo Puertollano.

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  4. Me ha gustado mucho tu post a modo de ejemplo.
    No sabía que este sistema de enseñanza estuviera en práctica y con tan buena aceptación.
    Sin duda las ventajas de las TIC en la educación son enormes, falta que poco a poco su uso vaya siendo más común.
    Un saludo

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