martes, 12 de mayo de 2009

Explicación del tema del trabajo: Influencia de las TICs

Somos el grupo 09 y hemos creado este blog para realizar la actividad 9

Nuestro tema a trabajar es contar nuestra experiencia, cómo las TICs nos han influenciado y facilitado o no nuestro trabajo respecto a la asignatura

Y a la vez, extrapolarlo a la sociedad, como las nuevas tecnologías han influido en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad, ver las dos cara de la moneda

Nos gustaría intercambiar opiniones con vosotros/as

Saludos
Grupo09

8 comentarios:

  1. La iniciativa es buena, y la herramienta adecuada ¿no? Una buena idea y una comunicación acertada son claves para el éxito. Mucha suerte y a "sobresalir"!
    Josi

    ResponderEliminar
  2. Para mi han sido todo un descubrimiento, pues era un usuario habitual de Intenet, banca electronica, ebay, AEAT, etc. Pero para nada conocia el mundo de los blogs, wikis y demas herramientas. De hecho en otras asignaturas de la carrera he realizado trabajos en grupo a traves de Google docs, he utilizado un wiki para trabajar con mi tutor el proyecto fin de carrera, he creado un album virtual con Picasa de fotos de familia, he hecho de igoogle mi pagina de inicio, en fin, resumiendo, las aplicaciones vistas en la asignatura han cambiado mi manera de trabajar con la web.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. soy Ana Isabel:

    como ha afectado las TICs en nuestro trabajo nos ha ayudado poder estar en contacto los/as compañeros/as aunque cada uno/a estemos en un sitio diferente de España hemos podido hablar a través de diferentes medios: msn, blog, wiki...

    aunque lo negativo que veo yo es que tienes que estar constantemente conectado a la red, dependes de ella


    y en la vida cotidiana de las personas opino que si que ha afectado, nos ha cambiado los modos de vida en todos los sentidos; nuestra sociedad ha cambiado

    dependemos más de las nuevas tecnologías, nos comunicamos, informamos... a través de ella

    el problema que veo yo es que a veces se ve como la panacea y hay que ver también el lado negativo

    hacer un análisis crítico

    dependemos más de ello, tenemos nuevas relaciones a través de estos medios, por ejemplo, la gente se "
    engancha" y sólo ve esa única manera como relacionarse y dedica todo su tiempo

    o el corta y pega o el no saber hacer una selección de la información o la sobresaturación de información o el mal uso que se hace o no...


    saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. ¿crítica? ¿crítica? ¿crítica? ¿Si? ¿puedo? ¿me dejáis? Más que por el grupo y la actividad, va por la propuesta de la tarea. Me parece difícil utilizar un blog para entablar una discusión sobre cualquier tema. Y mucho más para generar una red social. Si bien los comentarios pueden ser un espacio donde generar cierto debate, no son una herramienta específica para ello. Y no creo que generen de por si una red social. Quizás haciendo uso del http://es.wikipedia.org/wiki/Blogroll pueda considerarse una red social, pero de otro modo es casi como tener un solo nodo de la red (opinión absolutamente personal).
    En este sentido y teniendo en cuenta que lo que se busca es la participación "al mismo nivel" de todos los integrantes de la red, me sorprende lo poco que se ha hablado en la asignatura sobre los foros (aunque se han utilizado en moodle). ¿No sería esa la herramienta más lógica para generar un debate sobre un tema específico?

    Centrándome en el tema escogido por el grupo: La verdad es que viniendo de la rama que vengo (informática) me cuesta mucho decir otra cosa que no sean bondades de las TICs. Han influido mucho en la sociedad actual y más que probablemente tengan que influir. Ha aportado grandes avances, ha mejorado la calidad de vida de muchos, ha influido en la forma y facilidad que tenemos para comunicarnos... Evidentemente como bien dice Ana Isabel hay que hacer un análisis crítico. Pero ese análisis debe ser personal y debe hacerse no solo sobre esto sino sobre todas las cosas. Con esto quiero decir, que no podemos culpabilizar, como hacen muchos, a las nuevas tecnologías de romper las relaciones interpersonales, de influir negativamente en la educación de los más jóvenes, etc. No podemos culpar al "medio" del uso que cada uno hace de él. Creo que debemos entenderlo como las herramientas que son y aprender a darle el mejor uso posible.

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho para hacer un poco de publicidad de nuestra web de la actividad 9 :D a la que por supuesto estáis todos invitados a participar:
    http://rs08t09.corank.com
    Si alguien además quieres colaborar en la edición o envío de noticias que simplemente me lo comente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban,

    gracias por contestar

    a ver estoy de acuerdo contigo personalmente yo suelo usar los foros como herramienta de interactuación de personal que trabaja en policia, bomberos... y bueno la verdad que nos da bastante juego y hubiera sido una posibilidad más acertada

    Pero entre esto y el corank personalmente cree la cuenta en las dos y para mi da más juego, tiene más posibilidades, ya sea en el diseño (en este tienes más opciones de hacerlo a tu gusto, tienes más opciones de gadgets: videos, encuestas...), ya sea a la hora de poder subir cosas: videos, rss...

    No llego a entender muy bien tu crítica, en el sentido que dices estar todos al mismo nivel opino que todos lo están.

    Rebatirte que si que se puede crear una red social y debatir, por ejemplo, ahora lo estamos haciendo, uno sube su opinión otro la comenta... y hay una retroalimentación.

    No sé si te he entendido bien, pero hablas de que sólo se tiene una opinión personal, es lo que se buscaba tener vuestra opinión ya que la teoría la hemos dado a lo largo de todo el curso

    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Reholas de nuevo Esteban,

    a ver en cuanto a mi crítica no defino la tecnología como buena o mala en el sentido del uso que se hace sino que hablo de eso mismo, del uso o en este caso del mal uso que se hace de ella y que ello tiene unas consecuencias, repercusiones

    Y si habría que criticar todo en esta vida, pero quizás me equivoque, pero se tiende a ver como la panacea las nuevas tecnologías, al menos por los análisis que he ido haciendo a lo largo de mi formación siempre se ha criticado este punto.

    Han cambiado nuestro vida, nuestra sociedad y a veces lo vemos como lo único, la salvación y hay que tener en cuenta otros recursos, hay que analizarla críticamente y ver sus pros y contras.

    Creo que tienes toda la razón hay que aprender y hacer el mejor uso de ellas, esa es la clave, sin centrarnos exclusivamente en ellas y tener en cuenta otros medios, recursos.

    Gracias por tu aportación
    Ana

    ResponderEliminar